Congresos NNB-UNAM, Semana Nacional de Bioinformática NNB-2010

Tamaño de la fuente: 
Búsqueda de genes que codifican proteínas reguladas por hierro e identificación del mecanismo de regulación por hierro en el parásito protozoario Entamoeba histolytica
Jorge Hernández Peña

Última modificación: 2010-07-26

Resumen (trabajo de investigación actual y motivos para asistir)


Entamoeba histolytica es un parásito protozoario exclusivo del ser humano y agente causal de la amibiasis. Esta enfermedad está catalogada como la segunda parasitosis causante de muerte a nivel mundial. Los pasos clave para que Entamoeba histolytica cause la destrucción de la célula huésped son: adherencia, fagocitosis y lisis mediada por proteinasas. Se ha reportado que la expresión de RNA de diferentes proteinasas de tipo cisteína se modulan cuando este protozoario se cultiva en niveles de bajo hierro, sin embargo el mecanismo por el cual se regula esta expresión no ha sido elucidado. En humanos, la regulación postranscripcional del hierro por el sistema IRE/IRP es la más estudiada. Las proteínas citoplásmicas reguladoras de hierro, IRP-1 e IRP-2, interactúan con elementos de respuesta a hierro (IREs), los cuales son estructuras de tallo-burbuja conservadas que se encuentran en las regiones no traducidas (UTR) de los RNAm que codifican proteínas relacionadas a la homeostasis del hierro. Recientemente, este mecanismo ha sido descrito para algunas proteínas que forman parte de la virulencia de T. vaginalis¸ el cual es evolutivamente cercano a E. histolytica. Por la relación o cercanía evolutiva así como los hallazgos de regulación de algunos genes por el efecto del hierro se sugiere que amiba presente un mecanismo de regulación tipo IRE/IRP primitivo, en sus primeras etapas de la evolución.

Por ello los temas del curso son necesarios para nuestro proyecto, ya que los temas de regulación, estructuras de proteinas nos ayudaran a comprender y facilitar la busqueda de genes y proteinas de nuestro interés y conjugado con el manejo de software complementan los primeros objetivos de nuestra investigación  sobre analisis in silico y los temas de evolución y filogenia nos serviran para constrastar nuestros resultados y con ello podremos plasmar como ha evolucionado este mecanismo de regulación por hierro. Además a 2 estudiantes de licenciatura que se encuentran desarrollando su tesis en este proyecto se les proporcionara los conocimientos adquiridos en el curso.


Citas


El M.C. Romualdo Zayas Lagunas del Comité organizador de la Semana Nacional de Bioinformática NNB -2010, me indico que no era necesario este paso. Gracias.

Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos