Congresos NNB-UNAM, Semana Nacional de Bioinformática NNB-2010

Tamaño de la fuente: 
Detección de las proteínas HOX Abd-B en lesiones precursoras del cérvix uterino
Aglaé Trejo Vargas

Última modificación: 2010-07-26

Resumen (trabajo de investigación actual y motivos para asistir)


Actualmente, el cáncer cervicouterino (CaCU) es un importante problema de salud. Es la 2a. causa de muerte por neoplasia en mujeres a nivel mundial y la primera en países en vías de desarrollo. En México, el CaCU ha sido la neoplasia más común en las mujeres en las últimas décadas y es la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres mayores de 35 años. El virus de papiloma humano (VPH) es el principal factor etiológico involucrado en el desarrollo de esta neoplasia, estando presente en el 99.9 % de los casos con cáncer del cérvix uterino, sin embargo; la infección por VPH no es suficiente, por lo cual es necesario describir las alteraciones moleculares en el desarrollo de esta neoplasia, así como contar con otros marcadores moleculares que puedan ser de utilidad diagnóstica y/o pronóstico. Los genes HOX son factores de transcripción involucrados en el desarrollo embrionario, en la actualidad se ha destacado su papel en el desarrollo de diferentes neoplasias, siendo en cáncer cervicouterino pocos los reportes al respecto. En el laboratorio de Oncología Genómica (UIMEO Hospital de Oncología IMSS) se identificó la expresión de HOX en CaCU en contraste con epitelio normal donde no se detectó la expresión de transcritos (expresión diferencial) por RT-PCR de genes HOX, en epitelio cervical sin neoplasia y en CaCU. Por lo cual, es necesario validar la expresión de estos genes (proteína) en las diferentes etapas del desarrollo de CaCU.  Además de identificar si los genes HOXC9, HOXD9 y HOXC12 son activados en respuesta a estrógenos. Este estudio contribuiría al conocimiento sobre la desregulación de la expresión de los genes HOX en CaCU y su papel como biomarcadores. La lenta evolución de la enfermedad y la accesibilidad de células del cérvix para su estudio, permitirá detectar a los genes HOX como marcadores tempranos y/o pronóstico, lo cual permitirá implementar medidas terapéuticas y de vigilancia más oportunas.

 

Para determinar el tipo de VPH asociado a c/u de las muestras estudiadas es necesario secuenciar el tipo de VPH mediante alineamiento de secuencias,  otro de los objetivos es determinar los genes target de estos factores de transripción y la interacción proteína-proteína y DNA-proteína de los genes target. Se llevará a cabo análisis de imágenes para la expresión de proteínas HOX en la técnica de inmunohistoquímica.

La asistencia a este evento me va a dar más herramientas para un mejor entendimiento para el análisis de mis resultados, la bioinformática es factor clave para el análisis de datos de este tipo de trabajos es una ciencioa que tiene mucho auge y ayuda en estos días, además de que son pocos los eventos que se hacen para unmejor entendimiento y mejor uso de esta área, por tal deseo ir a este evento, les pido por favor consideren mi solicitud y pueda tener la oportunidad de poder asistir.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos