Programación para principiantes con Python

Código: T3-PYTHON
Nivel: Básico

Profesores

M.T.I. Kevin Alquicira Hernández (Programa de Genómica Computacional, CCG UNAM, México)
L.C.G. Laura Gómez Romero (Programa de Genómica Computacional, CCG UNAM, México)

Descripción

El taller inicia planteando problemas comunes en el área de bioinformática, como por ejemplo la manipulación de secuencias, cálculos con datos biológicos, etc. En el taller se induce al estudiante a entender el problema que desea resolver antes de codificar. La metodología correcta debe iniciar con la realización de un análisis de los datos, para definir una estrategia que llegue a la obtención de los resultados esperados. Para lo cual se le mostrarán algunas técnicas útiles.

Posteriormente, por cada problema abordado, se tomará la estrategia definida y se trabajará para su implementación en python; iniciando desde la instalación del ambiente necesario para programar y explicando las funciones que python tiene para lograr la correcta implementación.

Objetivo del curso

Brindar las habilidades necesarias para que el alumno logre plantear una estrategia de solución a un problema biológico que pueda posteriormente codificarse en un lenguaje de programación como python, permitiéndole al alumno iniciarse en la programación de manera práctica y aplicada.

Audiencia

Está dirigido a personas que no han tenido contacto con la programación en ningún lenguaje, pero que se han enfrentado a problemas de procesamiento y análisis de datos biológicos.

Pre-Requisitos

Computadora Personal.

• Es necesario traer una computadora con mínimo de 4 GB en memoria RAM.
    20 GB de disco duro libre y sistema operativo Linux, Mac OS X o Windows.
  • Traer instalado un navegador web como Firefox, Google Chrome u otro.

El contenido del curso consiste en los siguientes temas:

1. Introducción a la resolución de problemas biológicos en programación.

• Análisis del problema y técnicas útiles
    • Diseño o solución del problema
    • Codificación
    • Validación del programa
  2. Instalación de Python y preparación del ambiente de programación
  3. Manipulación e impresión de texto
  4. Lectura y escritura en archivos
  5. Repetición de instrucciones sobre una estructura de datos
  6. Creación de funciones
  7. Uso de condicionales
  8. Manipulación de datos utilizando patrones
  9. Creación y uso de diccionarios
  10. Haciendo flexibles los programas pasando argumentos.