Unix y R para principiantes

Código: T4-UnixR
Nivel: Básico

Programas

M.C. Verónica Jiménez Jacinto (Unidad de Secuenciación Masiva, IBt UNAM, México)
Dra. Leticia Vega Alvarado (IBt UNAM, México)
M.C. Romualdo Zayas Lagunas (Unidad de Administración de Tecnologías de Información, CCG UNAM, México)

Descripción

Éste es un curso básico que permitirá al estudiante conocer un sistema operativo del tipo UNIX, específicamente Linux, que es el más usado en el área de Bioinformática. El estudiante también podrá realizar, a través de ejemplos prácticos y sencillos, algunas tareas comunes como el manejo de archivos y directorios, así como el formateo de datos. Posteriormente el alumno aprenderá algunas funcionalidades básicas del lenguaje R que le permitirá manejar archivos de datos y hacer gráficas con los mismos.

Objetivo del curso

El objetivo principal es que el alumno adquiera habilidades básicas para usar un sistema operativo del tipo Unix y el lenguaje de programación R.

Audiencia

Está dirigido a personas que tienen POCOS o NULOS conocimientos en el área de la computación. Es un curso básico tanto de Unix como R. Seleccionaremos sólo aquellas personas que no hayan usado Unix y R.

Pre-Requisitos

• Es necesario traer laptop, con 4GB de RAM como mínimo, y 50 GB de espacio LIBRE en disco duro y cualquiera de estos sistemas operativos: Linux, MAC OS, Windows.
  • Tener instalado un navegador web, de preferencia Chrome o Firefox

El contenido del curso consiste en los siguientes temas:

1. Introducción a Unix (Linux)
  2. Manejo de archivos
  3. Estructura de trabajo y Tips de buenas prácticas