Congresos NNB-UNAM, Semana Nacional de Bioinformática NNB-2010

Tamaño de la fuente: 
Estudios sobre la Fisiologia digestiva de peces blancos (Menidia estor y M. promelas, y pejerreyes (Odonthestes bonariensis y O. hatcheri) para optimizar su crecimiento
Elva Mayra Toledo Cuevas

Última modificación: 2010-07-26

Resumen (trabajo de investigación actual y motivos para asistir)


 Los objetivos del proyecto son:  conocer el modelo de maduración digestiva de estas dos especies agástricas, que al parecer puede ser distinto del de peces con estómago. Adicionalmente, este estudio ayuda al diseño de dietas balanceadas para las especies, al conocer sus capacidades digestivas. Finalmente, con estos estudios también es posible determinar el momento mas apropiado para sustituir el alimento vivo por alimento balanceado (proceso conocido como destete), ya que éste coincide con el momento en el que se ha adquirido la madurez del sistema digestivo.
Como parte de estos estudios estamos interesados en realizar la cuantificación de los transcritos de las principales enzimas digestivas, por PCR en tiempo real. Esto con la finalidad de conocer el mecanismo de control de los cambios de actividad que se presentan durante el desarrollo de los organismos.
Como parte del diseño de dietas adecuadas, requerimos utilizar metodologías para caracterizar proteínas y péptidos de pequeño tamaño, en relación a su peso molecular, estructura, determinación de aminoácidos libres, entre otros estudios.
Por otro lado, iniciamos un estudio sobre el uso de la hormona de crecimiento para aumentar la velocidad de crecimiento del pez blanco. Uno de los investigadores del grupo logró la clonación de un pequeño fragmento del transcrito, pero aún necesitamos clonar el cDNA completo. Esto nos permitiría posteriormente utilizarlo para estimular el crecimiento, ya sea por su inclusión en el alimento, por inmersión en el medio de cultivo o por introducción al organismo.
Aunque mi formación estuvo basada principalmente en el área de biología molecular, el haberme estado dedicando a la bioquímica desde hace algunos años me ha dejado atrás de los grandes avances que ha habido en esta área y de los alcances de estas metodologías, por lo que considero que mi asistencia a un taller de este tipo me beneficiará enormemente, así como a mi grupo de investigación. Esto nos ayudará a realizar estudios con mayor profundidad sobre diversos aspectos de la fisiología de peces y otros organismos acuáticos. Solo un miembro de nuestro grupo maneja metodologías recientes de biología molecular, pero su área es mayormente la reproducción. Por otro lado, en nuestro grupo no existe ningun especialista en bioquímica en general y menos en proteínas o enzimas. Yo me he iniciado en esta área pero aún me falta mucho que aprender. Así que nuevamente considero que mi participación en el taller me ayudará a fortalecer mi formación.

Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos