Congresos NNB-UNAM, Semana Nacional de Bioinformática NNB-2010

Tamaño de la fuente: 
IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RECEPTORES SACARÍDICOS DE LA PARED CELULAR DE Ustilago maydis RECONOCIDOS POR LA LECTINA CONCANAVALINA A
Cinthia Valentina Soberanes Gtz.

Última modificación: 2010-07-27

Resumen (trabajo de investigación actual y motivos para asistir)


Se conoce que las manoproteínas de la pared celular de hongos como  Candida albicans y Saccharomyces cerevisiae juegan un papel importante en el inicio del proceso de patogenicidad y por lo cual han sido ampliamente estudiadas; pero en Ustilago maydis este proceso aun no esta del todo estudiado. Por lo cual en este trabajo nos enfocamos a identificar los receptores sacarídicos presentes en la pared celular de dicho fitopatógeno, los cuales los hemos identificado con la lectina Concanavalina A, ya que se enlaza específicamente a glicoproteínas que contienen residuos α-D-manosa o α-D-glucosa. Primero identificamos los receptores en las levaduras y micelio de U. maydis   utilizando la lectina Con A –FITC y observamos por microscopía de fluorescencia q la lectina se une en las puntas y zonas de gemación. Posteriormente aislamos la pared celular de las levaduras y se aislaron las proteínas de pared utilizando SDS al 2% en ebullición  y tratamientos enzimáticos con liticasa - quitinasa; realizamos electroforesis en geles de poliacrilamida para identificar los pesos moleculares de las proteínas presentes y se realizaron electrotransferencias para identificar unicamente las manoproteínas, se incubó con  Concanavalina A- biotina y se reveló la membrana con Streptavidina-HRP utilizando como cromógeno Diaminobenzidina.

Las bandas identificadas se mandaron secuenciar y estamos en espera de los resultados. Al tener la secuencia de aminoácidos realizaremos un blast y buscaremos la homología con receptores en otros microorganismos. Por lo cual es de suma importancia para mí  asistir a los talleres de bioinformática que impartirán, ya que es primordial para mi trabajo aprender la forma de realizar comparación y análisis de secuencias,  alineamientos, búsqueda de homología, y aprender conceptos de filogenia.

Mi grupo de investigación está muy interesado en conocer más acerca de la bioinformática, ya que es la herramienta fundamental para muchas investigaciones realizadas en el laboratorio.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos