Congresos NNB-UNAM, Semana Nacional de Bioinformática NNB-2010

Tamaño de la fuente: 
Identificación molecular de hongos productores de lignocelulasas aislados en el Estado de Jalisco.
Lorena Amaya Delgado

Última modificación: 2010-07-26

Resumen (trabajo de investigación actual y motivos para asistir)


Los hongos son organismos muy abundantes en la naturaleza. Tienen una gran diversidad de formas y tamaños y pueden vivir en los sustratos y condiciones ambientales mas variadas. Son esenciales para muchos procesos industriales en los que están implicada la fermentación (elaboración del pan, el vino y la cerveza). También desempeñan un importante papel en la preparación de algunos quesos, la salsa de soja y el sufu; en la producción comercial de muchos ácidos orgánicos (cítrico, gálico), de ciertos fármacos (ergometrina, cortisona), y en la producción de muchos antibióticos (penicilina, griseofulvina).

 

La lignocelulosa es uno de los polímeros más abundantes en la biomasa. Es el principal componente de la pared celular de las plantas  y se compone de tres tipos de polímeros: la celulosa, hemicelulosa y lignina. En la actualidad, las enzimas lignocelulósicas son utilizadas en alimentos, cervecería, vinos, alimentos para animales, textiles, lavandería, industria de la pulpa y el papel, producción de biocombustibles, entre otros. Las enzimas lignocelulósicas son producidas por plantas y microorganismos. En particular, los hongos representan la fuente más importante de lignocelulasas para aplicaciones industriales, esto debido a que las producen generalmente en forma extracelular, facilitando así su recuperación-purificación a partir del medio de fermentación, y a que un gran número de especies fúngicas gozan de un status “GRAS” (Generally Recognized As Safe).

 

El presente trabajo de investigación forma parte de un macro proyecto, donde se propone obtener un extracto enzimático lignocelulósico a partir de hongos termófilos nativos del estado de Jalisco y utilizando subproductos de la agroindustria, como el bagazo de agave y caña para su producción. En donde el objetivo de este trabajo de investigación, es detectar mediante técnicas de biología molecular, los polimorfismos de la región ITS en hongos productores de enzimas lignocelulósicas; lo que permitirá la identificación de estos.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos