Congresos NNB-UNAM, Semana Nacional de Bioinformática NNB-2010

Tamaño de la fuente: 
Modelado molecular y predicción de la estructura terciaria de péptidos ricos en cisteínas comunes a las toxinas péptidicas encontradas en los venenos de origen animal
Georgina Estrada Tapia

Última modificación: 2010-07-29

Resumen (trabajo de investigación actual y motivos para asistir)


Las toxinas péptidicas provenientes de venenos animales comparten características comunes desde el punto de vista estructural y funcional. Son péptidos pequeños y en particular las toxinas de araña y alacrán están formadas por cadenas de 29 a 76 aminoácidos y aunque en ambos casos presentan varios puentes disulfuro cabe señalar que su estructura tridimensional está agrupada en diferentes familias, en general, las toxinas de araña pertenecen a la familia ICK y las de alacrán a las CSα/β.

Los métodos utilizados para el plegamiento de las toxinas recombinantes y sintéticos reportados hasta hoy, han sido determinados a prueba y error y no se han reportado condiciones generales para algún tipo de secuencia o patrón de disulfuros. Consideramos de gran importancia el estudio de estas moléculas como posibles modelos que ayuden a aportar datos generales respecto a las determinates del plegamiento y formación de puentes disulfuro.

La posibilidad de evaluar los algoritmos ya desarrollados para predecir la estructura de proteínas que no forman puentes disulfuro respaldados por datos experimentales respecto al plegamiento de estos péptidos aportaría información relevante tanto para el estudio del plegamiento de los péptidos, como para la obtención de un mayor número de toxinas activas por métodos recombinantes que han sido ampliamente estudiadas debido a su interacción con los canales iónicos.

Con la participación en el Congreso pretendemos tener una visión más amplia de las herramientas que podemos utilizar en el desarrollo de nuestro proyecto, trabajando directamente con especialistas en el área, también  buscamos integrarnos a la comunidad de Bioinformáticos de México (comenzando con la comunidad que radica en Cuernavaca) con la que actualmente no tenemos interacción. Aunque nuestro interés es específicamente el plegamiento de proteínas, el manejo de bases de datos y la "minería" de los mismos es prioritaria para la obtención de datos relevantes en nuestro trabajo.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos