Congresos NNB-UNAM, Semana Nacional de Bioinformática NNB-2010

Tamaño de la fuente: 
Medición de la expresión génica de la Familia de las Paraoxonasas (PONs) en hígado, cerebro, testículo, pulmón y riñón en ratas Wistar ateroscleróticas y diabéticas-inducidas por estreptozotocina
Gabriel Betanzos Cabrera

Última modificación: 2010-07-26

Resumen (trabajo de investigación actual y motivos para asistir)


Medición de la expresión génica de la Familia de las Paraoxonasas (PONs) en hígado, cerebro, testículo, pulmón y riñón en ratas Wistar ateroscleróticas y diabéticas-inducidas por estreptozotocina

 

La diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte en México, y los lugares subsecuentes son ocupados por enfermedades íntimamente relacionadas con la diabetes, como las enfermedades cardiovasculares las cuales representan la segunda causa de muerte en México y la primera en pacientes con esta enfermedad.

Las paraoxonasas (PONs) pertenece a una familia multigénica codificados por los genes PON1, 2 y 3 que se encuentran localizados en el cromosoma 7 (7q21.3) del humano y en el 4 de rata. Además de saber que la PON es destoxificante de compuestos organofosforados, no se conoce totalmente el papel fisiológico de la PONs pero existen datos que demuestran que protegen las LDL de la peroxidación. Se sabe que la PON1 reduce las interacciones entre monocitos y células endoteliales, y que este efecto está asociado a una disminución de la cantidad de fosfolípidos presentes en la partícula de la LDL. Esto es apoyado en ratones knock out gen PON1, los animales fueron más susceptibles al desarrollo de la aterosclerosis en comparación a animales control. No obstante, algunas observaciones sugieren que la variabilidad interindividual de la actividad de la PON1 en individuos sanos parece deberse fundamentalmente a factores independientes del genotipo. Por su parte la nutrigenómica ha demostrado que los nutrimentos, no solamente abastecen la cantidad de energía que necesita el cuerpo, sino, que son capaces de inhibir o inducir la expresión de genes. Por consiguiente la nutrigenómica representa el futuro de la investigación nutricional. En la actualidad trabajos se han centrado en el estudio de la PON1 quizá porqué es la más abundante y con mayor actividad. Sin embargo hasta ahora no se sabe como influyen las dietas en la expresión de las tres PONs. Aunque existen datos de expresión especialmente de PON1 en hígado, se desconoce en otros órganos (riñón, cerebro, pulmón y testículos). Por lo que en este proyecto está enfocado, en saber como son los niveles de expresión en un modelo diabético-aterogénico en la expresión de las PONs de los órganos mencionados.

 

El asistir a la Semana Nacional de Bioinformática seguramente garantizará la adquisición de los conocimientos sobre el conocimiento y la utilización de las herramientas de bioinformática para analizar las secuencias de los 3 mRNAs de las PONs y diseñar oligonucleótidos iniciadores específicos para cada PON, para medir posteriormente los niveles de expresión del mRNA por RT-PCR en diferentes órganos. Es necesario considerar que esta familia de genes parece haberse formado por la duplicación de un precursor común, ya que los tres son muy parecidos (aproximadamente en el 70% de la secuencia nucleotídica y en el 60% de la de aminoácidos). Aunque no es parte de este proyecto pero si de proyectos futuros con las PONs se desea determinar por PCR en tiempo real, la frecuencia de polimorfismos en los genes de la PON1 y PON2 en sujetos con diabetes tipo2. Por lo cual la bioinformática será una herramienta de gran utilidad para el desarrollo del proyecto. Quiero mencionar que este tipo de talleres se han convertido en una herramienta poderosa en el estudio de diferentes campos de la biología molecular, pero desafortunadamente son escasos los que se promueven en el interior de la república.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos